martes, 18 de septiembre de 2012

Augusto Comte








8 comentarios:

  1. Isabel Gamiño Gálvez22 de septiembre de 2012, 13:10

    Definitivamente me dirijo a Comte por sus 3 formas o teorías que yo llevo en mi vida diaria y cotidiana la primera es la ficticia que me remonta a pensar en lago no real pero que alimenta mi alma como la fe, manejo la metafísica también por el hecho de ver acontecimientos como la muerte de seres cercanos y lejanos y saber que existe pero no sabemos o comprobamos si hay un cielo o un infierno, y lo más real que es el método científico que lo llevo día a día con mis alumnos universitarios tratando de disiparles sus dudas y generando conocimientos comprobables. Isabel Gamiño

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  2. El hablar de Comte es hablar del positivismo, él definió a La Filosofía Positivista, como la doctrina general de los conocimientos humanos, considerando que ésta consiste en la sistematización enciclopédica del saber positivo. Como doctrina es un saber universal que sintetiza todas las ciencias y como método se aplica a cualquier conocimiento que proceda de la observación empírica y de la elaboración de sus datos por la razón.

    Lo esencial es que el pensamiento positivo propone la ley de los tres estadios o la ley de la evolución intelectual de la Humanidad, considerando que todas nuestras especulaciones, tienen que pasar por tres estados: teológico, metafísico y positivo

    El primer, debe ser concebido como puramente provisional y preparatorio; el segundo, que no constituye en realidad más que una modificación disolvente del primero, no tiene nuca más que un simple destino transitorio para conducir gradualmente al tercero; es en este, único plenamente normal, donde radica, en todos los géneros, el régimen definitivo de la razón humana.

    Entonces, se observar que Comte presenta a la sociología como reordenamiento total de la sociedad sobre la base de un tejido conceptual que se arma a la luz de un acontecimiento significativo de la historia intelectual del siglo XIX y que aún existe en el siglo XXI.


    Amelia Rosales Flores

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  3. Algo que me parece muy actual es el positivismo quien coquetea con la organización técnico-industrial de la sociedad que se mantiene vigente hoy en día ya que se plantea el desarrollo de la sociedad mediante el conocimiento y que para llegar a éste es a través de la observación, experimentación comparación y método histórico.
    habla de las ley de las tres etapas en donde el conocimiento pasa por tres periodos de desarrollo: tecnológico, metafísico y positivo.

    Cabe mencionar que el tiene un gusto especial por la sociología a quién da nombre y divide en estática y dinámica.

    Atentamente: Carolina Jesús González

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  4. Para mi Comte fue uno de los grandes filósofos y es importante seguirlo estudiando ya que en su teoría positivista maneja aspectos importantes como el de que en la actividad humana debe predominar la idea de civilización y progreso. Y como maneja la teoría de los 3 estados donde marca una nueva periodización del proceso histórico. Lo que si me desconcierta es al leer un poco de su vida es su enfermedad mental y el que tuviera que estar recluido en un manicomio y como termina su vida pobre y abandonado.

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  5. Oli S. MCE Sabatino
    En definitiva, Comte viene a demostrarnos el paso del pensamiento humano a lo largo de la historia, paso que se produce a través de " los tres estados ", y que los dos primeros vienen a desembocar en el último y definitivo estado de espíritu humano, es decir, en el " estado positivo ", en el que se rechazan los planteamientos teológicos y metafísicos de los dos estados anteriores. En su filosofía, Comte pretende desarrollar una reforma intelectual basada en el positivismo.
    Esta larga sucesión de preámbulos necesarios conduce al fin nuestra inteligencia, gradualmente emancipada, a su estado definitivo de positividad racional,
    Considero que es importante conocer la serie de circunstancias que rodean al pensador para comprender mejor su obra.

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  6. TONY
    Cuando Augusto Comte nos habla del positivismo y nos menciona que con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento, ya que al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en la búsqueda permanente por saber el porqué de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma brinda seguridad, confianza y confort.
    La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes.
    Se piensa que esta muy entendible hoy en día, pero simplemente al hablar de impartir educación existen variables donde el tema de la religión toma un papel importante rebasando lo estipulado por las leyes y autoridades a cargo, claros ejemplos son: lo que ocurre en la comunidad de la nueva Jerusalén en Michoacán donde el acudir a una escuela es obra del demonio y siguen los mandatos de una o unas personas que son las elegidas y con algunos de nuestros alumnos cuando la religión que profesan les prohíben participar en eventos cívicos, claro esta generado por intereses de varias índoles. Confirmando que la mente humana se atiene a las cosas que le son inculcadas ya que no se busca una respuesta clara y visible de lo que se les menciona como lo indica el positivismo al buscar solo hechos y sus leyes. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
    María Antonia De la Cruz Curiel

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  7. Luz Virginia Ramos Leija28 de septiembre de 2012, 16:30

    La teoría de Augusto Comte, manifiesta las etapas por las que pasa el pensamiento de todos los seres humanos, para llegar a su grado de desarrollo. Los tres estados que enuncia, son claros de comprender, y la sociedad se puede basar en ellos para comprender éste proceso de aprendizaje o concepción de la realidad. Otro aspecto a destacar es el que se refiere a la utilización del Método Científico para dar validez y veracidad a los contenidos que se convierten en saberes comprobables. Luz Virginia Ramos Leija

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