martes, 18 de septiembre de 2012

Emile Durkheim









9 comentarios:

  1. Lo propuesto por este autor me ha llamado la atención, mas al establecer que el adulto es el encargado de la transmisión de conocimiento a los niños o jóvenes, ya que esta practica a pesar de que era visible en la antiguadas, poniendo a pensar se sigue practicando, ya que en casa los padres o encargados de la crianza de los niños, dotan conocimiento a los menores, explicando el mundo y las dudas que tienen sobre el, visto desde la subjetividad del cuidador.

    Ahora en el plano educacional que es lo que nos compete plantea el autor que el hombre, al ser un ente social, el estado debe de ser el encargado de proveer los medios necesarios para su educación, es aquí donde la labor del maestro cobra importancia, ya que este es el encargado de proveer conocimientos, habilidades, valores y costumbres que se tienen en dicha cultura, es aquí que se observa de la veracidad de lo que denominan "hechos sociales", ya que estos tienen su génesis apartar de las creencias y practicas que tienen los grupos.

    En general la propuesta de Durkheim, me parece interesante ya que toma en cuenta el papel que cumple el maestro, el cual lo desarrolla a partir de los ideales políticos, religiosos, culturales que prevalecen en una cultura determina, ademas en como el profesor es el que se encargara de transmitir dichos conocimientos.

    Rafael Villanueva García.

    ResponderEliminar
  2. Karen Angélica Yépez Rendón26 de septiembre de 2012, 12:22

    En lo personal, la teoría de Durkheim me parece de importante relevancia para el papel de docentes que la mayoría estamos desarrollando. Yo siempre he distinguido mi papel como docente hacia la siguiente premisa: “Yo como docente no tengo la obligación de educar como tal, sino de hacer reflexionar a mis alumnos y hacerlos llevar los conocimientos a la práctica”.
    Ya que la educación se “enseña” en casa, nosotros solo fomentamos nuevos aprendizajes o nuevas maneras de interpretar lo enseñado en casa.
    La perspectiva que tengo sobre el papel que estoy desarrollando como docente, comparada con lo propuesto por Durkheim va aún mucho de la mano: "Los hechos sociales adquieren una forma tangible constituyendo una realidad a través de la interacción”, ya que al yo impartir la materia de Formación Cívica y Ética estoy tratando de llevar a mis alumnos a la reflexión sobre valores, normas, etc., para que éstos lleven a la práctica sus conocimientos siempre y cuando estén convencidos de lo que hacen.

    Karen Angélica Yépez Rendón.

    ResponderEliminar
  3. Considero que Durkheim a pesar de ser uno de los primeros teóricos sociales ya estructuraba a la sociedad como se encuentra parte de ella actualmente funcionando.
    Por ejemplo, al plantear mantener un orden social inculcando una moralidad colectiva mediante la educación y así reproducir normas y valores culturales, misma que se lleva a cabo actualmente por medio del doscente.
    Podemos decir entonces que la educación es un hecho social porque se pueden observar y experimentar, y obtener resultados en cierto grupo escolar.
    Asimismo somos un reflejo de reproducción de cultura, ya que aprendemos mediante una enseñanza basada en modelos que son o intentan ser competitivos ante una sociedad globalizada y tenemos la necesidad de aprender parte de la cultura de los países potencias, muestra de ello, tenemos que aprender a hablar inglés, y así de alguna manera estamos adoptando una cultura externa y coercitiva como lo menciona Durkheim.

    María Magdalena Tolentino Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario es de la teoría de Durkheim a la cual me refiere diciendo que habla acerca de una educación en donde las personas adultas son las emisoras de todo conocimiento académico así como cultural y del sistema o forma de como el alumno debía aplicar esos conocimientos transmitidos en este caso llamado profesor.
    El profesor o adultos son los responsables puesto que poseen el conocimiento necesario para que el niño desarrolle también facultades para asumir un rol social, este rol social se refiere a ya sea una profesión o un oficio dependiendo de la educación impartida como lo es la diferenciada o la básica.
    A este tipo de educación sistematizada le conocemos como educación tradicionalista la cual se basa en educación-socialización sistematizada.

    Nancy Liliana Alvarado Lopez.

    ResponderEliminar
  5. A mi me intereso mas el siguiente autor Emilie Durkheim ya que para el, un papel importante es el maestro ya que en la siciedad y en su salon de clases (CON LOS ALUMNOS),es mediador para llevar una socialización entre el alumno y el docente involucrando a los padres de familia,y en base a lo vivido de mi práctica docente voy hacer mención de algo que me sucedio en mi práctica docente, en una ocasión una mama se acerca a mi y me hace mención que estaba preocupada por que su pequeña no era sociable y no le gustaba participar y pues quedamos en que ivamos a trabajar con su pequeña yo como mediadora, pero despues los padres de familia tenian que participar en la representación de un cuento y le tocó a la señora un personaje pues se acerco a mi diciendome que ella no queria participar y a parte le costaba socializarse con los demás papás y se cohibia demasiado tanto que dolor de estomágo le dio, pues m di cuenta que la pqqueña era su reflejo, y que no solo con los niños trabajamos si no tambien involucrar a los padres de familia en una socialización y es muy cierto lo que dice Durkeim, que nosotros somos los mediadores para dar una sicaliación satisfactoria.
    NANCY RAMÍREZ GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión la teoría de Durkheim es relevante ya que nos dice que la educación es ejercida por los adultos hacia los niños.Esto es real y logico ya que los adultos cuentan con una madurez intelectual y empirica mas avanzada, en cuanto el plano educativo se observa que los profesores actúan como proveedores de conocimiento ayudando a los alumnos a su desarrollo y obtencion de este , sin embargo otro papel primordial es el de los padres de familia que deben trabajar en conjunto para logran un fácil y completo desarrollo en los infantes en tanto lo intelectual, personal, e interpersonal para formar un ser que pueda desempeñarse como un ser util en cualquier entorno social y laboral.
    Edmi Yatzitani Esquivel lopez

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy importante y significativa la información que publico, muy precisa para completar las notas de clase, sin embargo mi inclinación es hacia Marx, ya que estamos en una sociedad que requiere capital humano altamente desarrollado, capaz de competir en el mercado laboral y que pueda producir según sus capacidades y sus retribuciones sean equivalentes y equitativas según sus aptitudes.
    Sin embargo estoy convencida de que la sociedad si se puede cambiar y transformar, a partir de producir desde el ámbito educativo personalidades armoniosamente desarrolladas.
    Sonia Nava Maldonado

    ResponderEliminar
  8. Considero desde mi punto de vista, que el método dialéctico del que habla Carl Marx, establace principios de gran avance social que se encuentran fundamentados en una educación de producción y de cambio constante, que podría bien llevar a México, a un progreso impresionante, en donde se maneje una educación de pensamiento libre, crítico, analítico, productivo, desarrollando aptitudes, actitudes y competencias desde las bases educativas de un individuo.

    Por obvias razones tendría que ajustarse este modelo a la sociedad mexicana actual, ya que el gran reto social consiste en que las instituciones adecuadas para el manejo del conocimiento se adecúen y se solidifiquen en PRO de la base social, y no de interéses individuales.

    Actualmente México vive una de sus tantas rupturas sociales, ya que la cuestión política atañe la económica, la cultural y la educativa, sería de gran utilidad comenzar a implementar desde la trinchera de cada docente el trabajo educativo con base a una realidad social, explicando la existencia de cada individuo desde una totalidad historica, obteniendo individuos preparados para desarrollar y producir con conciencia la labor que los atañe.

    Es por ello que el Materialismo Dialectico del que habla Carl Marx, me parece importante y transcendente para la educación que continúa formando formadores.


    LORENA LÓPEZ PÉREZ

    ResponderEliminar
  9. Émile Durkheim: I

    Innovador en el campo de la Educación donde él propone que el ambiente debe tener un carácter necesariamente social para ser natural por lo que entiendo su preocupación por generar situaciones más acordes en donde el niño debe aplicar lo aprendido claro ejemplo: es el echar a andar el proyecto de las cooperativas manifestando que es ahí donde al niño entra en contacto vivo. habla de las prácticas educativas como un sistema que van hacia un mismo fin.
    fragmenta la educación enfatizando que cada pueblo o región tiene su propio sistema de acuerdo con su contexto social como lo es las características que los definen: económicas, religiosas, políticas, científicas artísticas. Habla de que si hay pueblos que tienen estas características similares pueden practicar sistemas de educación comparables entre sí.
    Eso es lo que actualmente mucha gente inmersa en el ámbito de la educación no comprende y en México no se aterrizan proyectos educativos que se generen a partir de las necesidades que el país tiene sino que copiamos modelos de países que tienen otra realidad muy distinta a la que se vive en México.

    Atentamente: Carolina Jesús González

    ResponderEliminar