martes, 18 de septiembre de 2012

Carl Marx












16 comentarios:

  1. definitivamente Marx a diferencia de Comte es el que aplica de manera directa el método dialéctico en la educacional a partir de las rupturas para generar nuevos paradigmas es necesario decir que el va de lo concreto a lo abstracto y lo concreto haciendo un circulo cerrado esta dinámica destaca que la verdad no es absoluta y es aquí donde la educación hace del obrero un productor de calidad siendo este al servicio siempre del estado. Jose Agustin Navarrete Chavez

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  2. El constante cambio de los eventos, no sólo es un hecho, lo vivimos a diario tal como Marx lo concibe en su Materialismo Dialéctico: una serie de procesos interrelaconados, en movimiento permanente.
    Nuestra sociedad mexicana ha vivido momentos de ruptura que llevan a una nuevo modelo de organización social, político, económico, cultural. La conquista española y la derrota del imperio Azteca. La independencia, la Revolución. Hace doce años, pudo haber llegado un nuevo momento de ruptura y renovación para nuestro país. Sin embargo, no hubo tal. Ni lo hay ahora. Para Marx el camino al cambio es la revolución: de las ideas o armada.
    Ejemplos de esto tenemos en América latina: Cuba, Chile, Venezuela.
    Si queremos la renovación de nuestra sociedad mexicana en todos sus ámbitos, es necesario reconocer y ejercer la acción de la educación, del maestro, las instituciones y las políticas como factor determinante. El objetivo, igualar las condiciones de vida en todos los sentidos posibles e imaginables. Saber es poder.
    Cesy Arochi A.

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  3. Considero que el método dialéctico de Marx se puede observar en la educación, porque ha sido un proceso que se ha sometido a un cambio constante, ya que se han llevado a la practica diferentes corrientes pedagógicas que en su momento fueron la forma correcta de educar, pero cuando surgen otros autores que contradicen dicha corriente surge una nueva que la sustituye y así es como pasamos por el conductismo, constructivismo, cognoscitivismo, entre otras.

    También considero que la educación, de acuerdo con lo que propone Marx, hoy en día sigue en el intento de formar hombres capaces de ser productivos y contribuir con esto en beneficio de la sociedad.
    Alejandra Mercado Beltrán

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  4. Buen día:

    Profra. Fayné Adriana Calzada García

    Para Marx es importante interpretar la realidad humana por lo que se traza un propósito el de transformarlo. Marca la esencia del hombre determinada históricamente por las formas de trabajo.

    Si hoy en día consideráramos o trataramos de entender los cambios sociales la dinámica que se da ya no a nivel internacional sino nacional o regional referentes a lo que acontece hablando del sistema capitalista en el que vivimos inmersos como él lo proponía, quizá hablando en el ámbito personal, familiar, laboral, social, educativo, político y al colocarlo en una balanza nos percataríamos que la preocupación que el comenta sigue vigente ya que ahora somos producto de la inconciencia general, el abandono de quienes legislan para lograr condiciones equitativas o más justas y que el papel del maestro sea desvirtuado demasiado laboral y culturalmente por lo que aún quienes tenemos el compromiso de reivindicar nuestra postura frente a la sociedad y lograr las transformación a partir de la combinación del trabajo intelectual con el corporal de la cual Marx habla somos los profesores quienes debemos redireccionar nuestro actuar.

    Atentamente: Carolina Jesus Gonzalez

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  5. Para Marx es importante la ruptura de los paradigmas que constituyen el entorno social y los medios de producción a partir de generar nuevas verdades o nuevos paradigmas, es importante la concepción de las cosas y de los hechos como procesos que se encuentran en un cambio constante, es lo que le da un sentido a los cambios que ocurren dentro del universo, teniendo una constante evolución de los mismos medios contenidos dentro de ese contexto.

    Lo social forma parte de la esencia misma de tener una mejora continua, en los procesos productivos, intelectuales y de convivencia que generan un bienestar común, es por ello que la educación funge un papel importante en la fundación de la formación social intelectual y profesional, dando así un sentido de evolucionismo de la sociedad misma.

    Abraham Israel Rodriguez Crespo.

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  6. Considero que el método dialéctico de Marx debe tener importante relevancia en el ejercicio docente, ya que si bien estamos conscientes de que la vida es dinámica, por lo tanto todo en nuestro ambiente está en constante cambio. Recordando la frase “renovarse o morir”, la relaciono con los métodos y contenidos educativos que se proporcionan a la población, sobre todo en este mundo globalizado y de la era de la información; debemos observar a manera de “benchmarking” a los países primermundistas, para adoptar y mejorar sus mejores prácticas en el tema de educación.

    Reflexiono que en la labor docente debemos aplicar la confrontación de tesis, para poder concretar en la síntesis u obtención del conocimiento, teniendo en cuenta que los argumentos, o ideas deben ser opuestas y contradictorias con la finalidad de buscar la verdad, evidenciando las diferencias de pensamiento, siempre teniendo presente las actitudes de inteligencia y razón, para que en el momento de enfrentar las tesis sea con sentido y objetivo, reiterando, sin perder de vista que lo que se quiere lograr es el encuentro con la verdad y objetividad como metas de la razón.

    Como sociedad, debemos invertir recursos para el trabajo intelectual, para poder librar los retos a los que nos estamos enfrentando como sociedad en los aspectos políticos, económicos, ecológicos, sociales y culturales.

    Gabriela Alcántara Esquivel

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  7. Hola Maestra Fayné.
    Carl Marx nos deja claro que todo esta en constante cambio, y que ningún paradigma se puede decir que es para siempre ya que este perdura mientras no llegue otro que le compruebe lo contrario y provoque esta ruptura de paradigma. A qui también nos da un claro ejemplo de que la educación sirve para preparar al tipo de hombre que necesita la sociedad en el momento histórico que se vive.

    Hasta luego y la invito a ver mi blog redes de información que fue un proyecto que realice hace algún tiempo sobre mi práctica docente.
    Atte. Evelia Flores Reyes

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  8. De acuerdo a la postura de Marx la realidad no es estática, sino dinámica y cambiante. Sin embargo hay que reconocer que en ocasiones los cambios pueden ser retrocesos, no precisamente avances.
    Con el paso de los años es observable identificar los cambios sociales, avances tecnológicos y culturales en los que se encuentra inmersa la sociedad hoy en día.
    La sociedad mexicana ha sufrido grandes transformaciones, siempre con la finalidad de un bien común, como es el caso de la Independencia y la Revolución Mexicana, conflictos que surgieron por descontento del pueblo y su propósito encontrar un mejor futuro y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
    En cuanto a educación se persiguen los mismos intereses encontrar una reforma educativa y solucionar las problemáticas que aqueja a la población estudiantil, a pesar de los intentos falta mucho por hacer y la labor que tenemos como docentes es ardua y tenaz, me refiero intentos porque los planes y programas que sustentan los cambios que se pretenden en la educación proceden de países con una cultura y sociedad totalmente diferentes como es el caso de Chile y Argentina. Por lo tanto no pueden existir tales cambios si las bases que sustentan estas reformas no coinciden con la forma de ser, pensar y actuar de la sociedad mexicana, no se trata de copiar sino de innovar.

    Alejandra Rodríguez Antúnez

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  9. Definitivamente concuerdo con Carl Marx y el Método Dialéctico donde según mi perspectiva expone que la Tesis es un conocimiento, la Antítesis una confrontación a ese conocimiento y la Antítesis es el resultado de dicha confrontación; la relevancia de la Dialéctica (CONTRADICCIÓN) que es universalmente generadora de nuevos paradigmas. En lo educativo debería aplicarse sobre todo para romper esquemas y lograr como docentes el ir más allá de un simple conocimiento y poner en marcha todas nuestras aptitudes para formar alumnos capaces de buscar nuevos conocimientos y no limitarse a ser solo receptores de información.

    Así que la tarea del docente es estar abierto a nuevos conocimientos, a las aportaciones nuevas y sobre todo a contrastar con nuevas teorías y no quedarse solo con lo que aprendimos en una licenciatura.

    Y en definitiva "los contrastes siempre generan nuevos paradigmas".

    Nota: Me vi en la necesidad de publicar por que intente hacerlo donde debería y jamás lo logre!! Espero su apoyo y comprensión Profesora.

    FLORES MARTINEZ BELINDA GISELA


























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  10. Correcion!!! si pude publicar donde deberia... Saludos

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  11. Miriam Retana R.

    Recordemos que Carl Max nos menciona que continuamente estamos en constante movimiento (materialismo dialéctico), yo lo vínculo con nuestra labor docente ya que para los alumnos somos el foco de su atención debemos estar preparados para tener respuestas a cada una de sus preguntas para acercarlos al conocimiento y despertando movimiento de saberes, para estar preparados cuando lleguen los conocimientos nuevos y realmente lleguen al conocimiento y sean capaces de enfrentarse a las nuevas exigencias del mundo globalizado.

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  12. La dialéctica marxista

    Marx toma de Hegel el esquema dialéctico de Tesis-Antítesis-Síntesis. Sin embargo, este esquema dialéctico no sirve para explicar el desarrollo del espíritu o la conciencia, sino de la materia. Por ello, Marx dirá que Hegel tuvo el mérito de exponer de un modo conceptual la dialéctica, aunque lo hiciera al revés: en vez de tomar la materia como punto de partida, que es precisamente la propuesta marxista, Hegel opta por la conciencia.

    BAUTISTA SOLIS PAOLA MONSERRAT

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  13. Carlos Marx en su metodo dialectico nos denota el constante cambio
    y esto es muy importante que en nuestra educación se debe aplicar en nuestra lavor docente ya que somos las personas activas para los alumnos y transmisores de conocimientos a las nuevas generaciones y al impartir el conocimiento que los alumnos no solo se queden como receptores pasivos si no que tambien los incitemos a invetigar y actualizarde día con día para llevar a cabo el constante cambio del que habla Marx y con estas bases puedan hacerle frente a este mundo tan globalizado.
    Perla Alejandra Montalvo Lopez.

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  14. Considero desde mi punto de vista, que el método dialéctico del que habla Carl Marx, establace principios de gran avance social que se encuentran fundamentados en una educación de producción y de cambio constante, que podría bien llevar a México, a un progreso impresionante, en donde se maneje una educación de pensamiento libre, crítico, analítico, productivo, desarrollando aptitudes, actitudes y competencias desde las bases educativas de un individuo.

    Por obvias razones tendría que ajustarse este modelo a la sociedad mexicana actual, ya que el gran reto social consiste en que las instituciones adecuadas para el manejo del conocimiento se adecúen y se solidifiquen en PRO de la base social, y no de interéses individuales.

    Actualmente México vive una de sus tantas rupturas sociales, ya que la cuestión política atañe la económica, la cultural y la educativa, sería de gran utilidad comenzar a implementar desde la trinchera de cada docente el trabajo educativo con base a una realidad social, explicando la existencia de cada individuo desde una totalidad historica, obteniendo individuos preparados para desarrollar y producir con conciencia la labor que los atañe.

    Es por ello que el Materialismo Dialectico del que habla Carl Marx, me parece importante y transcendente para la educación que continúa formando formadores.


    LORENA LÓPEZ PÉREZ

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  15. Los docentes a qué clase social pertenecen, según Marx?

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