viernes, 19 de octubre de 2012

Gaston Bachelard 1884- 1962




Filósofo y ensayista francés. Bachelard nació en Bar-sur-Aube en el seno de una modesta familia de vendedores de periódicos y tabaco. Su deseo de ser ingeniero se vio truncado por el estallido de la I Guerra Mundial y su alistamiento en el ejército. Después de la desmovilización, fue nombrado profesor de física y química en Bar-sur-Aube. A la vez que filósofo, crítico y epistemólogo, era también un científico, un pensador profundo y un poeta. Sus trabajos reflejan tanto su precisión científica como su sensibilidad poética. En 1934, publicó El nuevo espíritu científico y en 1938 La formación del espíritu científico. La importancia epistemológica de ambos libros es todavía evidente y sigue siendo relevante para discernir los problemas científicos contemporáneos. Su obra más importante sobre epistemología es El materialismo racional (1953).

En sus obras profundiza acerca de las consecuencias epistemológicas que han sido fundamentales en la ciencia del siglo XX, como la física relativista de Einstein  que sustituye a la newtoniana, los esquemas mentales extraídos del mecanicismo (filosóficamente formulados en la epistemología cartesiana) ya no son válidos. En este contexto, Bachelard acuña la noción de ‘corte’ o ‘ruptura’ epistemológica: los avances en la ciencia no sólo requieren una acumulación, requieren una ruptura con los hábitos mentales del pasado. Los avances se producen, pues, venciendo resistencias y prejuicios, aquellos que pertenecen al cuadro conceptual y a las imágenes dominantes en la configuración epistemológica que ha de superarse.

La noción anterior  corresponde aproximadamente a lo que dirá luego Kuhn sobre los cambios de paradigma, pero la reflexión de Bachelard va más allá de la identificación de los sucesivos paradigmas desde el punto de vista de su aparición histórica. En cierto modo, al profundizar en las condiciones del pensamiento científico su reflexión se hace metahistórica, es  decir que pretende encontrar "la acción de los valores inconscientes en la base misma del conocimiento empírico y científico".  El conocimiento científico se desarrolla por corrección de errores. Una aguda frase de Gastón Bachelard dice que: “La ciencia no se desarrolla por evolución sino por revolución”.

Uno de los grandes aportes que realizo Bachelard a la moderna teoría del conocimiento fue el concepto  de obstáculo epistemológico; estos los define como dificultades psicológicas que no permiten una correcta apropiación del conocimiento objetivo; a lo largo de la historia de la filosofía se habían realizado grandes esfuerzos para determinar las dificultades especificas que no permitían una apropiación adecuada de la realidad, de acuerdo con Bachelard para alcanzar este grado de enriquecimiento epistemológico el nuevo espíritu científico ha de abandonar los hábitos analíticos de la experiencia que siempre ha utilizado y que en general son propios de todo espíritu pre-científico.

Los obstáculos epistemológicos no se refieren a los elementos externos que intervienen en el proceso del conocimiento científico, la causa fundamental para no poder acceder al conocimiento no radica en la mínima capacidad que tienen los sentidos para captar la realidad, sino a las condiciones psicológicas que impiden evolucionar al espíritu científico en formación.  Gaston Bachelard identifica 10 obstáculos:

El obstáculo de la experiencia primera.
El obstáculo de la Generalización
El obstáculo de la noción “real”.
El obstáculo verbal
El obstáculo del conocimiento unitario y pragmático 
El obstáculo de la sustancialidad
El obstáculo animista
El obstáculo del mito de la digestión
El obstáculo de la Libido.
El obstáculo de lo cuantitativo

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