martes, 23 de octubre de 2012

Karl Popper 1902 - 1992












Karl Popper nació en el seno de una  familia judía convertida al cristianismo,  que pertenecía a una   clase acomodada de la sociedad de Viena.  Popper comenzó sus estudios universitarios, en la década de 1920, en esa época se volvió marxista y se unió a la Asociación de Estudiantes de la Escuela Socialista y al Partido de Obreros Social-Demócratas. Más tarde abandono el ideal marxista y gradualmente empezó a adoptar los ideales de liberalismo social. Su desilusión con el ideal marxista fue el motivo principal por el que escribió su obra La sociedad abierta y sus enemigos.

En 1929  recibe  capacitación para dar clases  de matemáticas y física en la universidad, es en este periodo que entra en  contacto con el Círculo de Viena, sin embargo  cuestionó siempre algunos de los postulados más significativos de este grupo, no obstante el Círculo se vio influido por la fundamentada crítica de Popper, la cual quedo plasmada en la que sería la obra filosófica más importante de su carrera, y la que estableció los fundamentos para el resto de su carrera filosófica, La lógica de la investigación científica. En dicha obra  criticó  varias corrientes de la época, especialmente el psicologismo y la corriente inductivista promovida por el empirismo lógico,  propone la falsación como alternativa a la posición inductivista del método científico.

Según su propio testimonio Popper llego a su primera formulación del principio de falsación  como la clave para demarcar la ciencia de la no ciencia, a raíz de sus reflexiones acerca del abismo que separaba a ciertas teorías sociales  (en especial el marxismo y el psicoanálisis) de las ciencias físico–naturales; llegó a la conclusión de que las primeras tendrían más en común con los mitos que con la ciencia.

Popper se inspira en los trabajos de Alfred Tarski, e integra su definición de verdad a su semántica. De acuerdo con la definición informal de Tarski, una oración es verdadera si esta corresponde a un hecho. Por ejemplo: La proposición “la nieve es blanca” es verdadera si y solo si la nieve es blanca. Para Popper, la verdad es una relación entre una proposición y un hecho, si la proposición corresponde a un hecho, esta es verdadera, y si no es así, entonces es falsa.

Como alternativa a la inducción ofrece el método de “conjeturas” y “refutaciones”, de acuerdo con esto, toda hipótesis, teoría o ley científica es una conjetura postulada por un científico o la comunidad científica. El propósito de dichas conjeturas es explicar un fenómeno, cosa que nunca puede hacerse mediante la inducción. Una vez que se conjetura, esta hipótesis, teoría o ley tiene que ser puesta a prueba a través de experimentos. Si el experimento refuta la conjetura en cuestión, entonces se dice que la teoría es falsada, si la conjetura “sobrevive” a múltiples intentos de falsacion o refutación, se dice que esa conjetura ha sido corroborada, no obstante, “corroborado” solo quiere decir que la hipótesis, teoría o ley sobrevivió a intentos de falsacion, pero  las teorías jamás pueden ser  verificadas, esto e , no se pueden determinar de una vez  por todas si son verdaderas, solo se pueden falsar.
 
Con el surgimiento del nacional-socialismo en Alemania, Popper emigro a Nueva Zelanda donde enseno por algunos años. Luego se mudo a Gran Bretaña en la Escuela de Economía de Londres. Más adelante, en 1949, se volvió profesor de lógica y de método científico en la Universidad de Londres. Se le otorgo el titulo de “Sir” por la Reina Isabel II en 1965, y fue miembro de la Sociedad Real en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario